Acceso para Diabetes: Educación y Tecnología

¿Cuál sería mi más grande deseo para la diabetes? Muchas veces pensaba que una cura. Sé que ya no está tan lejos, pero aún no ha llegado.

Y entonces me replanteé esta pregunta, y en este momento, mi mayor deseo para la diabetes es que haya más acceso.

Acceso en educación, y en tecnología. Una de las situaciones que más me duelen de la diabetes, es cuando veo personas con diabetes que no pueden utilizar un tratamiento como el mío, que llegaron a las complicaciones por no haber recibido la información necesaria para lidiar con la diabetes, que se les dificulta mucho comprar lo necesario para su tratamiento, y tienen que decidir entre comer o su diabetes. Es una difícil situación.

Así que lo que más me gustaría no solo para mi país, sino para el mundo, es que hubiera acceso a tecnologías en diabetes con educación en diabetes. ¿Por qué con educación? México tiene muy poca educación en diabetes, somos muy pocas las personas que tienen acceso a estos conocimientos, ya que los principales centros de salud a donde la mayoría de la población acude, no se cuenta con el tiempo para dar esta educación.

Varias veces he escuchado de mis compañeros, y yo también pienso lo mismo: Aún y teniendo la mejor tecnología, no sirve de absolutamente nada sin Educación en Diabetes. Así que mi bomba de insulina sería totalmente inútil sino tuviera toda la información sobre diabetes que tengo, o si no supiera contar carbohidratos.

Creo que en México, estamos muy cómodos, no exigimos, y no es que seamos “conformistas”, sino que como vivimos entre mucha ignorancia, no sabemos que existen más y mejores tratamientos que podrían mejorar nuestra vida con diabetes. Por ejemplo, algo tan sencillo, como la insulina.  En la mayor parte de México se cree que la insulina es mala, que es lo peor utilizarla, que te encuentras más grave si la usas. Esa información es completamente equivocada, no hay mejor tratamiento para la diabetes que la Insulina. Y el gobierno, sólo da insulina de muy baja calidad, y no hay quejas, nadie exige otros tipos. ¿Por qué? Justamente porque nadie quiere usarlas, porque no nos explican que justamente la diabetes es generada porque nuestro páncreas ya no la puede producir de manera natural, porque no nos dicen que es de los mejores tratamientos, y que hay muchos tipos de insulina. Sin información, nos quedamos sin las mejores herramientas y armas para hacer valer nuestros derechos.

Solo puedo concluir que mi más grande deseo para la Diabetes es que exista Acceso, para mejores tratamientos y tecnologías en diabetes; pero sobre todo para que la educación llegue hasta el último rincón. Que no haya nadie que viva con diabetes y no sepa cómo vivir con ella.

Las decisiones se basan en información, no puedes elegir si no conoces. Y tampoco se puede exigir, ni pedir lo que por derecho tenemos, sino conocemos.

 

Un pensamiento en “Acceso para Diabetes: Educación y Tecnología

  1. Pingback: ¿Tenemos el acceso adecuado al tratamiento de la diabetes? | Con extra de azúcar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *