FreeStyle Libre: El Monitor Flash

Tuve la fortuna de probar FreeStyle Libre un poco antes de su oficial lanzamiento en México. Les explicaré un poco de que se trata y mis impresiones.

Se trata de un dispositivo que mide la glucosa del líquido intersticial, es un Monitor Continuo de Glucosa Flash, y también es un glucómetro. Consta de un Lector (es una pantalla en donde puedes visualizar tus niveles de glucosa, gráficas, tendencias, promedios, agregar notas, etc…) y un sensor, que tiene una duración de 14 días. Los sensores solo se pueden colocar en el brazo.

Hasta ahora todos los Monitores Continuos de Glucosa que conozco miden la glucosa en el líquido intersticial, no en tu fluido sanguíneo y es uno de los puntos principales  a comprender si quieres utilizar un Monitoreo Continuo. ¿Qué significa esto? Que la glucosa que te muestra el sensor JAMAS va a ser igual a la de tu glucómetro, y si comprendes esta parte, todo lo demás será muy sencillo. Siempre habrá una diferencia, grande o muy pequeña, pero la habrá.

La glucosa mostrará diferencias, ya sea elevándose o bajando, primero en el fluido sanguíneo (es decir, la glucosa que te tomas en el glucómetro) y después se reflejará en el líquido intersticial. Por esto es tan importante seguir las flechas que te van indicando hacia donde se dirige tu glucosa y además cuando sea una elevación o baja de glucosa confirmar esa cifra con tu glucómetro.

Les comparto un video (con autorización de Abbott) en donde se explica la diferencia entre glucosa de tu sangre y el líquido intersticial:

https://fileshare-latam.bm.com/dl/5WHwRc32sk

Entre más estables se mantengan tus niveles de glucosa más parecidos serán las cifras de glucosa entre tu glucómetro y el sensor.

Como les dije consta de un Lector y de un sensor, solo pasas el lector sobre tu sensor, como si lo estuvieras escaneando y en la pantalla de tu Lector se refleja tu nivel de glucosa, con una flecha que indica si está estable, bajando o subiendo y una gráfica de las últimas 8 horas.

Ventajas:

-Súper cómodo y la inserción del sensor es muy fácil y no sentí dolor.

Colocando el sensor.

Iniciando el sensor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Puedes escanear cuantas veces quieras, mi promedio de escaneos por día era de 40 diarios. Incluso puedes escanear por encima de tu ropa.

 

-Es al mismo tiempo un glucómetro, con el cual puedes verificar tus cifras de glucosa, especialmente en altas y/o bajas.

Se puede utilizar como glucometro.

-La duración del sensor es de 14 días, para mí esto fue una maravilla! ¡Es la duración más larga de un sensor, al menos en México!

-No necesita Calibraciones, ni las molestas alarmas de Avisos de Calibración.

-Hay una notable reducción de pinchazos diarios en los dedos, yo me monitoreo 10 o más veces diarias, con FreeStyle se redujo a 2 o 3, y lo hacía obligatoriamente cuando había una alta o baja de glucosa.

-Te da una importante cantidad de datos útiles, como promedios, graficas, porcentajes, puedes agregar notas, alarmas de recordatorios, etc.

-El lector se carga por electricidad, con un conector.

-No me quedó marca alguna, ni siquiera enrojecimiento en mi piel al retirar el sensor, pero tengo que seguir probando. Si tienes una piel sensible toma tus precauciones.

-El sensor se puede mojar sin problema.

-El costo, a diferencia de otros sensores, está muy accesible en México.

-Y es para cualquier tipo de diabetes!!

 

Desventajas:

-No tiene alarmas, ni funciona a distancia; así que no te avisa si tu glucosa está bajando o subiendo, a menos que te escanees, pero por si solo no te puede avisar de una hipoglicemia, por ejemplo.

-Solo se puede colocar en los brazos, y hay que tratar de rotar, por lo cual se disminuyen las áreas posibles.

-El lector no se puede mojar, y no tiene un compartimiento donde guardarlo. Si lo adquieres, compra un estuche donde guardar tu Lector o se va a maltratar.

Recuerden que es muy importante seguir las flechas, especialmente los dos primeros días que es cuando se encuentra más inexacto. Conforme van pasando el primer y/o segundo día se establece muchísimo,  a mí me gustó mucho su exactitud. Casi todo el tiempo las glucosas que me mostraba FreeStyle Libre eran casi idénticas a las del glucómetro. Para medir en líquido intersticial no está nada mal.

Y a pesar de tener a nuestro alcance mejores herramientas en tecnología no se olviden que la Cabeza principal del tratamiento siguen siendo ustedes. Una cifra de glucosa, es solo eso, una cifra de glucosa. Lo importante son las decisiones que tomamos con esas cifras, y que ya no consideremos solo un número “vacío”, sino que veamos esas gráficas, como va cambiando nuestra glucosa, y principalmente nos demos cuenta de la Variabilidad. Ya les contaré más sobre esto en otro post.

 

Ya está disponible en México FreeStyle Libre, si quieres más información y/o quieres comprarlo accede a la siguiente liga: www.freestylelibre.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *