La Negación, un Arma de dos filos

La Negación, un Arma de dos filos

 

Saben ¿qué es la Negación?

Primero que nada les cuento que todos tenemos Mecanismos de defensa, que como su nombre lo dice, son mecanismos inconscientes que nos defienden o nos ayudan a lidiar con emociones, pensamientos o situaciones que percibimos como amenazas. Algunos bastante primitivos, y otros más maduros.

Entre ellos está la Negación, es uno de los más primarios mecanismos de defensa. Y es normal que se presente ante situaciones de crisis, o muy intensas; en donde se rechaza lo que está pasando en la Realidad. No lo creemos, No lo sentimos. La mente se engaña y se convence de que es un error. Es muy común que suceda, por ejemplo, cuando recibimos una noticia impactante: que alguien muy cercano a nosotros falleció, o se fue, que nuestra pareja nos engañó, etc.

Y también….ante el diagnóstico de un padecimiento, como la Diabetes.

Es muy común que cuando nos acaban de dar el diagnóstico, no lo creemos, recurrimos a hacernos más de un análisis o prueba para comprobarlo, u otros simplemente hacemos como si el médico no nos hubiera dicho nada y continuamos con nuestras vidas.

Ahora, ¿por qué será un arma de dos filos?

No se puede decir que la Negación, es completamente “buena o mala” o “positiva o negativa”; sino que algunos autores (Lazarus y Folkman, 1984) mencionan que más bien se trata del contexto, o de la situación en que se trate.

La negación puede ser adaptativa en las siguientes situaciones:

En el momento del diagnóstico, cuando el dolor es más intenso, y parece que nos saturan de información, que tenemos que recibir porque de ello depende nuestra vida.

Incluso nos puede ayudar a no activar las hormonas del estrés y toda su activación fisiológica en el cuerpo, lo cual puede ayudarnos a ser más eficientes en encontrar soluciones.

O cuando nos encontramos ante un cambio repentino, en el mismo tratamiento de la Diabetes (por ejemplo utilización de insulina, probar un nuevo medicamento, sospecha de alguna complicación, etc.)

Y puede ser bastante peligrosa, cuando se convierte en Evasión, y ya no es algo temporal, sino que ya se convierte en el camino que decidimos tomar.

En estas situaciones la Negación, nos ayuda a no toparnos con nuestros sentimientos de dolor, angustia, ante nuestra pérdida. Así que mejor creo que no tengo nada, o que la Diabetes no me hará nada, para no admitir que me duele.

O para negar los sentimientos de culpabilidad que pueden ir asociados. Porque a veces, de alguna manera inconsciente, creemos que nosotros mismos somos los responsables de tener Diabetes, y eso es muy doloroso admitirlo  a nivel consciente.

Les puedo asegurar que a nadie nos gusta sentir dolor, tristeza…pero cuando empezamos a comprender que es un sentimiento humano, que forma parte de la vida, y que nos ayuda a crecer; lo podemos ver, sentir y afrontar de una manera muy diferente.

No hagamos de la Negación nuestra excusa para No afrontar la Diabetes.

15 pensamientos en “La Negación, un Arma de dos filos

  1. Rocio Lorena Vega Ramirez

    Creo que el tema de la negacion va mucho conmigo, tengo 37a y 20 de diabetica tipo 1 y en todo este tiempo jamas me eh cuidado como verdaderamente debe ser soy insulinodependiente y con una gran depresion y la verdad no se como salir de esto mi esposo dice q lo haga x el y por mis hijos, pero a veces siento que yo sola me castigo al no cuidarme quisiera que me ayudaras….gracias!!

    Responder
    1. Nora Ortega Autor

      Hola Rocio!!! te entiendo, podemos sentir mucha tristeza y enojo por tener diabetes, es necesario sentirlos, para después dejarlos ir, y soltarlos. Creo que estas atrapada en ese proceso, da el último paso Rocio, decide hacer algo diferente, si quieres resultados diferentes. Ya suelta esa tristeza y enojo, y cambia y transforma tu vida con Diabetes :)
      Aquí estaré para ayudarte :) escribimeee!!!

      Responder
  2. rosa delia rosas jauregui

    Esto que acabo de leer para mi tambien se identifica mucho conmigo tengo 16 con diabetes y desde que deagnisticaron diabetes me enpese a cuidar mucho mi alimentacio pero desde hace 5 años yano puedo controlarme igual como lo hacia ahorita siempre ando con la tentacion de comer , galletas y cosas que no puefo comer la verdad ya estoy desesperada porque quuero cuidarme y no puedo quisiera que me dijeranquien me puede ayudar gracias

    Responder
    1. Nora Ortega Autor

      Hola Rosa, tienes toda la razón, hay momentos en que nos cansamos, de llevar una rutina, de siempre lo mismo….. empezamos a sentir que simplemente nos estamos agotando, una buena opción es “refrescarnos”, ir con diferentes especialistas, cambiar de plan de alimentación, probar nuevos alimentos y productos, cambios en tu tratamiento, etc… Siempre hay una opción para sentirnos mejor Rosa. Busca alternativas.
      Cualquier cosa estaré pendiente. Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *